jueves, 30 de julio de 2009

La reina mexicana tiene Corona.


 

Tipo

Lager

Alcohol

4,6% Vol.

Fermentación

Baja

 
 

Sin ánimo de herir susceptibilidades, esta corona no es sorpresa, Corona Extra bastante popular, paladearla no asombra, no es nada especial pero ha conseguido derribar a Heineken del primer lugar en las cartas de cerveza importada en algunos países latinos.

Es una lager light, especialmente neutra, un poco seca y con sabor a lúpulo. Corona se sirve con frecuencia con una rodaja de limón, una costumbre que no se originó en Méjico, ya que Corona pretendía ser al principio una lager barata, para saciar la sed diaria de los trabajadores mejicanos. Los "yuppies" americanos empezaron a echar una rodaja de limón por el cuello de la botella, tendencia que siguieron otros americanos, europeos e incluso los mejicanos. Corona se fabrica con maíz, arroz, malta, lúpulos, levadura y ácido ascórbico. Esta cerveza no contiene no contiene aditivos artificiales ni conservantes.


jueves, 28 de mayo de 2009

Una alemana auténticamente colombiana


Nacida en el corazón de una de las regiones más tradicionales de Colombia, tierra del bunde, llega una cerveza dirigida a los estratos de mayor poder adquisitivo: Ancla Premium y ancla Roja de Cervecería Ancla S.A en Mariquita, Tolima. Esta cerveza tiene éxito y fue muy bien vendida, sin embargo se fue a pique financieramente dejándonos en el recuerdo a los afortunados su sabor.

Ancla Premium, es esencialmente una cerveza de tipo pilsener, de color dorado. Fuerte aroma a malta y lúpulo. gusto amargo pero con buen carácter subrayando una gran moralidad. Dejando sin residuos el aliento. Es excitante intentar calificar esta belleza, y darse cuenta luego que no es Alemana…. ES COLOMBIANA!!!

martes, 5 de mayo de 2009

Cerveza tipo Weissbier

La temperatura ideal para servirla son 6°C.

Este tipo de cerveza se originó en Alemania y es muy popular allí. Weiss significa blanco y Weizen trigo. Los alemanes emplean los dos términos para este tipo de cerveza, pero ello no quiere decir que en la weissbier se emplee trigo en su fabricación; hay también algunas bebidas oscuras conocidas como weissbier. La cerveza de trigo alemana se fabrica empleando levadura de fermentación alta, pero a algunas se les añade levadura de fermentación baja cuando son embotelladas. Estas cervezas de trigo alemanas están destinadas a calmar la sed en verano, se beben con facilidad y tienen poca intensidad. Desprenden un típico aroma a clavo y las variantes de esta cerveza que no se filtran se conocen como Hefe Wiezen indicando se ha añadido levadura (Hefe). Las filtradas se conocen como Kristall Weizen. La Weizenbier también se fabrica en micro-cervecerías americanas, aunque estas ultimas normalmente carecen de aroma a clavo.

viernes, 24 de abril de 2009

La religiosa Franciscana.

En un viaje reciente, conocí la Franziskener Hefe Weissbier Dunkel, lástima en mi país no se consigue fácilmente.

Me deleité con ese sabor… sofisticado al paladar y sencillo de describir.

La única weissbier dunkel que había tenido la oportunidad de paladear había sido Erdinger.

Para dejarles una descripción de esta franciscana:

Tipo

Cerveza de Trigo

Alcohol

5%vol

Fermentación

Alta

Es una cerveza oscura de fermentación posterior con aroma y sabor a especia. Bien viva y seca al final.

Escudriñando un poco, el fabricante de esta joya es Spaten- Franziskener-Bräu, de Munich Alemania.

Su producción en hectolitros es de 1'100.000, y fue fundada en 1397.

La historia de la fábrica de cerveza Spaten se remonta a 1307, pero tiene el nombre actual desde que George Spaeth se convirtió en su propietario en 1622.

Esta fabrica franciscana fue fundada en 1363 y en 1807 se hizo cargo de ella el cervecero real Gabriel Sedlmayer.

A su hijo, Gabriel II, se le considero un gran innovador. Joseph Sedlmayer, hermano de Gabriel II, se hizo cargo de la fábrica a su debido tiempo y presentó una bebida de color cobrizo para la Oktobertfest. Esta lager estilo vienes es resultado de una cooperación entre los Sedlmayer y Anton Dreher.

Los descendientes de los hermanos unieron las dos fábricas en 1922 para formar la Spaten-Franziskener-Bräu y los mayores accionistas son los miembros de la familia Sedlmayer.